Quién es quién en La familia de Carlos IV, de Goya

Francisco Juez Juarros - paco@atacama.es

Como otros muchos cuadros de Goya, La familia de Carlos IV ha sido objeto de múltiples análisis desde los puntos de vista más dispares. Es, en efecto, una de esas obras inagotables en las que uno siempre descubre nuevos detalles cada vez que la observa. Sorprendente en su planteamiento y su ejecución, sólo pretendemos en estas líneas identificar a los personajes retratados.

Realizada por el pintor aragonés en 1800, sólo 8 años antes del inicio de la Guerra de la Independencia, además del propio pintor, autorretratado en clara alusión a Las Meninas, aparecen otros trece personajes, todos excepto dos perfectamente identificables. Goya realizó bocetos individuales de casi todos los miembros de la familia previos a la obra definitiva.

Infante Carlos María Isidro, hijo de los reyes nacido en 1788. Relegado detrás de su hermano mayor en el cuadro de Goya, es difícil imaginar que muchos años después daría nombre al movimiento antiliberal que reclamaba el trono para él frente a su sobrina Isabel II y que dio origen a una sucesión de terribles guerras civiles: el carlismo A su lado se encuentra el infante Fernando, con el número 2, el futuro Fernando VII, nacido en 1874 y rey durante unos días en 1808 y entre 1813 y 1833 Semioculta, tenemos a María Josefa, hermana del rey, conocida como 'la tía Pepa' y que habría de morir sólo un año después de la realización del cuadro La joven que gira la cabeza no está claramente identificada. Podría ser la infanta Carlota Joaquina, hija mayor de los reyes, o incluso una representación impersonal de la futura esposa de Fernando Junto a su madre, se encuentra la infanta María Isabel, que contaba 11 años de edad. Más tarde se casaría con el rey de Nápoles, destronado por Napoleón En el centro del cuadro, aparece la reina María Luisa de Parma, nieta de Luis XV y muy influyente sobre su marido De la mano de su madre se encuentra el infante Francisco de Paula, que habría de ser protagonista el 2 de mayo de 1808. En efecto, se encontraba entonces en el Palacio Real y el intento de impedir su traslado a Bayona encendió la mecha de los sucesos que se iniciaron en este lugar y que se extendieron por la ciudad Junto al infante se encuentra, el rey Carlos IV, que abdicó en 1808 Más a la derecha está el infante Antonio Pascual, que quedó en Madrid como Presidente de la Junta Suprema de Gobierno cuando su hermano Carlos y su sobrino Fernando se fueron a Bayona a entrevistarse con Napoleón Puede verse el rostro de una mujer, que podría ser la esposa del infante Antonio Pascual, María Amalia, o tal vez la antes citada infanta Carlota Joaquina Se puede identificar a don Luis, yerno del rey por su matrimonio con la infanta María Luisa, monarca entre 1801 y 1803 del reino de Etruria creado por Napoleón en la Toscana Con el número 12 tenemos al hijo del anterior, Carlos Luis, futuro duque de Lucca, al que sostiene en brazos su madre (número 13) María Luisa, hija predilecta de Carlos IV y reina consorte primero y luego regente de Etruria. En la mañana del 2 de mayo salió de Palacio con su hijo con dirección a Bayona ante la indeferencia de los madrileños

Situe el cursor sobre los números del cuadro.

La familia de Carlos IV se encuentra en el Museo Nacional del Prado.